Una de sus funciones es crear limitaciones de zonas/estacionamientos, proteger instalaciones y establecer un flujo seguro tanto para vehículos como para peatones brindando control en áreas públicas o privadas y mitigar accidentes por impactos.
¿Qué es un Bolardo? Definición y Uso
Un bolardo es un componente esencial del mobiliario urbano. Su principal función es delimitar, proteger y regular el acceso a ciertas áreas urbanas. Estos elementos, a menudo cilíndricos o cónicos, actúan como señales de tránsito, indicando zonas donde no se puede transitar o estacionar.
Importancia del Bolardo en el Urbanismo
Los bolardos son vitales para el diseño urbano. Contribuyen a la seguridad, ordenan el espacio público y promueven la movilidad sostenible. Al restringir el acceso vehicular en áreas específicas, reducen la contaminación y fomentan el comercio local. Además, protegen patrimonios históricos y artísticos de posibles daños.
Tipos de Bolardos y sus Características
Existen diversos tipos de bolardos, cada uno con una función específica:
- Bolardos Fijos: Son permanentes y se utilizan para delimitar zonas peatonales y proteger elementos urbanos.
- Bolardos Retráctiles o Móviles: Estos pueden subir o bajar según las necesidades, regulando el acceso a zonas específicas.
- Bolardos Luminosos: Incorporan luces para mejorar la visibilidad, especialmente en condiciones de poca luz.
- Bolardos Inteligentes: Equipados con tecnología avanzada, estos bolardos pueden interactuar con los usuarios y ofrecer funciones adicionales.
¿Para qué funciona un bolardo CAME?
Además de fungir como señal visual limitante, su objetivo real es crear espacios seguros con equipos resistentes a impactos vehiculares de alto tonelaje y velocidad. Los bolardos CAME, gracias a su tecnología de resistencia y gama de seguridad soportan diferentes tipos de colisiones dependiendo el modelo de vehículo. Teniendo la oportunidad de crear proyectos de seguridad personalizados a las necesidades de cada cliente y espacio.
Los equipos de seguridad bolardos son una forma simple, practica y rentable de proteger a transeúntes, ciclistas, propiedades y vehículos para evitar colisiones accidentales o incluso intencionales; ya que:
- Asignan y separan áreas en específico
- Regulan áreas es estacionamiento en vías públicas.
- Guían el tráfico y flujo
- Obstruyen el acceso vehicular (alto tonelaje y velocidad)
- Resguardan a peatones
- Disuaden siniestros tipo robo (visual como por impacto)
Asimismo, pueden ser colocados como un elemento decorativo que enaltece el diseño de espacios arquitectónicos y el paisajismo del lugar.
¿Dónde puedo instalar un bolardo CAME?
Estos equipos son la respuesta a las necesidades de la seguridad vial en áreas conglomeradas y zonas de alta seguridad; su estructura se fundamenta en la estética, control, resguardo y confort. Gracias a su diseño este equipo se puede instalar en cualquier lugar, como: cruces peatonales, estacionamientos, vías principales, centros comerciales, hospitales, aeropuertos, residenciales, carreteras, puentes, escuelas, almacenes, zonas industriales, edificios corporativos, entre otros espacios de convivencia de alto flujo.
Gracias a la versatilidad y nivel de seguridad que tienen los bolardos CAME, son considerados soluciones de alto impacto es decir, que pueden ser fácilmente considerados en proyectos dentro del sector como: Edificios gubernamentales, Centros de bases de datos, Instalaciones bancarias, Centros penitenciarios, Aeropuertos, Milicia, Centros de Distribución, por mencionar algunos.
Tipos de bolardos CAME
Los principales modelos de bolardos CAME corresponden a formatos fijos y retráctiles (automáticos), cada modelo brinda diferentes ventajas de uso, seguridad, control y gestión.
Debido a las diferencias en funciones, ambos modelos están destinados a ser instalados en lugares estratégicos; por ejemplo, los bolardos fijos CAME se adecuan perfectamente para zonas con mucho flujo de peatones y vehículos, los cuales ayudan a delimitar los espacios de ambos. Mientras que los bolardos retráctiles CAME pueden ser fácilmente instalados en accesos alta seguridad para regular el acceso de vehículos.
Beneficios de bolardos CAME
- Costo Beneficio:
- Estos equipos de control vial al contar con diferentes gamas de seguridad y protección también tienen una variedad de costos, los cuales pueden acoplarse a las necesidades del cliente y su bolsillo.
- Resistencia:
- El nivel y soporte de impacto que equipos tienen llegan hasta las 7 toneladas con una velocidad promedio de 48 kilómetros por hora.
- Certificación:
- Estas pilonas han sido sometidas a pruebas de rodamiento de conformidad con las disposiciones de la norma ISO EN 124 y están homologadas E600.
- Estética:
- El diseño y materiales con los cuales están conformados los bolardos CAME, principalmente se basan en hierro y acero con terminaciones galvanizadas.
- Tecnología:
- Sus sistemas hidráulicos y velocidad de apertura de 2.5 segundos los hacen los equipos competidos y confiables e innovadores para el resguardo de la seguridad y control vial.
- Control/Integración:
- Los modelos retráctiles CAME cuentan con comunicación compatible y fácil de maneja para crear un sistema integrado de seguridad y control desde un mismo control. Asimismo, estos equipos son compatibles con la tecnología de los equipos Road Blockers de CAME, los cuales al unirse crean un ambiente de alta seguridad, automatizado y con gran capacidad de impacto.
A través de la filial CAME México podrás conocer las soluciones de seguridad perimetral y control vehicular del alto impacto. Descúbrelos aquí: https://bit.ly/40mdSYH
[1] Sistema mecánico que eleva u oculta el equipo en el suelo para facilitar o restringir principalmente el paso de vehículos y personas.